viernes, 10 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD Y NUEVO AÑO...........

CON MUCHO AMOR DESEAMOS QUE DIOS LES COLME DE SALUD Y BENDICIONES, A TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOGSPOT.

sábado, 4 de septiembre de 2010

jueves, 26 de agosto de 2010

Fotos del Recuerdo......................




El maestro Joaquín Mendível y artistas cubanos


miércoles, 18 de agosto de 2010

viernes, 23 de julio de 2010

YO TUVE UN AMOR

sábado, 29 de mayo de 2010

ORLANDO CONTRERAS

jueves, 20 de mayo de 2010

sábado, 24 de abril de 2010

BIOGRAFIA DE JOAQUÍN MENDÍVEL GUERRA


Profesor de Música, Piano, Solfeo y Teoría; Ex-Profesor por Oposición de la Cátedra "F" de Apreciación Musical y Estética de la Facultad de Filosofía y Letras de las Universidades "Ignacio Agramonte" y "Enrique José Varona de Camaguey; compositor; pianista; arreglista, Director de orquesta; Editor de música, mimeografista; copista y transcriptor.

-Nació en la ciudad de Ciego de Ávila, y contando solamente unos meses de edad, paso a residir a la ciudad de Camagüey.
-Comenzó sus estudios musicales con Ángela Beltrán y Alberto Noriega de Varona, a la edad de siete años. A los nueve obtuvo por Oposición una beca en el Conservatorio de Música de Camagüey (entonces Peyrellad), cursando sus estudios bajo la Dirección del Profesor nicaragüense Louis Aguirre Orió, graduándose de Profesor de Solfeo y Teoría a los trece años de edad, y de Profesor de Piano a l0s diecisiete, alcanzando notas a través de todos estos años de sobresaliente por unanimidad y con Felicitación del Tribunal.
-Allí también estudió Apreciación Musical, Historia de la Música, Formas musicales (hoy Morfologías), e Interpretaci6n.
-Debido a las urgencias económicas y contra la voluntad de sus Profesores, que lo querían como Concertista, se dedicó posteriormente a la música popular.
-Fue fundador de la Orquesta "Tínima", con la que hacía programas en la Emisora C.M.J.C. de los Manantiales de San José.
-Mas adelante comenzó a tocar el piano con la Orquesta "Marquesano", de Jesús Márquez Sánchez, donde se inició como arreglista.
-Luego pasó a la Orquesta "Hermanos González", bajo la dirección de Vitico González, que era entonces la mejor de la ciudad.
-En el año 1940 entró a sustituir al Maestro Jorge González Allué en la Dirección de la Orquesta del Club Riverside, y ya desde entonces mantuvo siempre su propia orquesta.
-Dirigió la Orquesta Típica "Camagüey", de Rene Betancourt Bencomo, en el año 1942.
-Pianista acompañante en distintos programas de aficionados: Awaret Kent Voz de Oro; C.M.J.K.; C.M.J.W.; C.M.J.C.; etc.
-En 1945 fue nombrado Director Musical de "Cadena Camagüeyana de Radio" y del Conjunto acompañante de la emisora.
-En 1950 fue contratada su orquesta para el Cabaret "Copacabana", donde tuvo la oportunidad de acompañar a todos 1os artistas nacionales y extranjeros que desfilaron por Camaguey, así como actuaciones en Teatros, Sociedades, Actos Culturales, Conciertos, además de todas las radioemisoras de la ciudad. -También participó en los programas de "Televisión Camagüey", tanto con su orquesta, como de Pianista acompañante y a pesar de recibir innumerables ofertas de la Habana y del extranjero, nunca quiso salir de su terruño. -Amenizó bailes en todas las Sociedades de la ciudad, de toda la provincia y en algunos Municipios de Las Villas y Oriente, llegando a ser su orquesta la más popular y mejor cotizada de la región.
-Comenzó a componer desde niño, siendo su primera composición un Vals que escribió a los siete años.
-Ocupó durante muchos años el cargo de Delegado Provincial de la Federaci6n Nacional de Músicos de Cuba, por elección, y los cargos de Secretario General y de Finanzas de la Unión Sindical de Músicos de Camaguey.
Fue Profesor de Música de la Escuela Cívico Rural del Central Siboney, que dirigía Raúl Alarcón.
-Fue el primero en Cuba que editó arreglos orquestales para Jazz Band del Danzón cubano, y el primero en el mundo que publico un danzón escrito en compás binario, rompiendo las normas tradicionales dentro de las miles fue creado originalmente, aunque conservando su autentica estructura, a fin de facilitar la lectura de algunos figurados y la mejor comprensión y ejecución por parte de músicos extranjeros, incluyendo papeles escritos de 10s instrumentos de percusi6n, como el guiro, las pailas y la tumbadora, con instrucciones escritas en inglés y español. Prop6sito: Mayor divulgación de nuestra música típica, llevando a tierras hermanas y a Norteamérica el danzón, donde aun no había sido posible su asimilación.
-Como dato original puede mencionarse, que a partir del Año 1943, todos los años escribía un danzón con el nombre del año. Este era estrenado por las Orquestas de Cuba y del extranjero, el 31 de Diciembre a las doce de la noche, como recibimiento del nuevo Año. Esto se materializó hasta el año 1950 que el danzón comenzó a decaer, aunque compuso "El Año 51" y"El Año 56". Tiene compuestos 63 danzones.
-En 1959 fue electo Vice-Secretario General de la Federación Nacional de Músicos de Cuba, trasladándose a la capital de la Republica, donde actuó dos años en el Cabaret Ali Bar.
- Trabajó como pianista con las orquestas de Mariano García; Julio Cueva, con la que trabajo en todos los Círculos Sociales de la Habana; Programas de Radio y Televisión y grabaciones de discos.
-Hizo muchos arreglos para Benny More, cuya orquesta dirigía en las grabaciones de discos, y para infinidad de artistas nacionales como Lino Borges, Pio Leiva, Wilfredo Mendi, Orestes Macias, Bertha Pernas, Margarita García, Eliseo Martínez, Sindo y Maria Elena, Laito, Matías Tabio (el Yimban colorao), Frank Hernández, Domingo Lugo, Clara y Mario, Miguel Ángel Ortiz, Harry Lewis, Caridad Hierrezuelo, Carlos del Valle, Xonia Aragón, Billy González, Baron Mejias, Nito Rojas, Leovi Garcia, Bimbi, Rita Gil, Tony Rodon, Hermanos Bermúdez, Los Idaido, Manuel Licea (Puntillita), Hermanos Bravo, Caridad González, Roberto Sánchez, Mercedes Fernández, Roberto Jaramil, Carlos Embale, Cuarteto Los Luceros, Nestor del Castillo, Candita Batista, Obdulia Breijo (la Sevillanita), Iluminada Zequeira y otros,
-Fue pianista y Co-Director de la Orquesta Sabor de Cuba, y en distintas oportunidades ocupó el cargo de Director de la Orquesta que acompañaba las producciones del Hotel Habana Libre (Hilton), del Hotel Caprí y de la Orquesta Castellanos.
-Fue Concertador musical durante tres años, de la Compañía de Pous y Sanabria en el Teatro Martí de la Habana, donde también hacia los arreglos para las producciones. Unas veces tocaba el piano y otras dirigía la Orquesta. Allí, entre otros, compartió su trabajo con esas dos glorias del Teatro Bufo Cubano: Alicia Rico y Candita Quintana. Además de Carlos Pous, José Sanabria, el chino Wong, Sandra Haydee, Jorge Bauer, etc.
-Fue Director del Cuarteto vocal "Los Luceros", con el que obtuvo exitos en el Salón Libertad del Hotel Nacional.
-Director del Cuarteto "Orbita 4", con el que triunfo en el Cabaret Caribe del Hotel Habana Libre.
- Tiene compuestas mas de trescientas obras entre afros, guarachas, danzones, boleros, canciones, pregones, cha cha chas, tangos, valses peruanos, rumbas, congas, criollas, sones, himnos, marchas, paso-dobIes, canciones infantiles, etc., de las cuales hay grabadas infinidad de ellas en Cuba y en el extranjero. -Estudio armonía en el Conservatorio Internacional de Música, bajo la dirección del Maestro Gustavo Quiroz.
-Participó en Curso de Orquestación con el Maestro Félix Guerrero.
-Paso Curso de Dodecafonismo (música dodecafónica) con el Maestro
Armando Romeu.
Ha obtenido mas de veinte premios en distintos Festivales y Concursos.

-Fue premiado en los Concursos de Canciones de la R.H. C. Cadena Azul; Kolinos paga su canci6n, de la C.M.Q. y Radio Progreso.
-Ha sido premiado en los Festivales del Creador Musical de los años 1971, 1972, 1973, 1972, con sus obras: "Y si volvieras"; "Canción para alguien"; "Ya l0 ves" y "Prefiero estar contigo". Además, en 1975 en el Festival Nacional de Ia Canción Popular, fue premiado su numero "Te traigo mi son cubano", interpretado por el Conjunto Rumbavana.
-En 1976 fue premiada su canción "Tema para un amor de siempre" en el Festival Nacional del Creador y a la vez escogida para representar a Cuba en el Festival Lira de Oro de Bratislava, Checoslovaquia.
-En 1980 fue premiada su obra "Baila este son" en el Primer Festival Benny More.
-Obtuvo el Primer premio del Festival Benny More de Ia Provincia de la Habana, con su obra "El son de Mendível", interpretada por Magaly Tars. -Obtuvo Mención en el Festival del Cha cha cha 1986 de la Habana, con su obra "Que barbaro, Felipito".
-Mención en el Festival Chany Chelacy de Ciego de Ávila en 1985 con su obra "Amor multiplicado".
-Segundo premio en el Festival del Cha cha cha de la Habana 1987 con la obra "EI Festival del Puerto".
-Primera Mención en la Primera Bienal de Música Popular en Sancti Spíritus, con el son "Sancti Spiritus, ciudad" en 1986.
-Segundo premio en el Festival Chany Chelacy de Ciego de Avila 1986, con la canción "En la cuna de mi amor".
-Tercer Premio en el Concurso Nacional de Campismo del Año 1987, con la marcha "Vuelvo de nuevo al corazón del campo".
-Segundo Premio en el Pacho Alonso in memoriam de Santiago de Cuba, donde también participó como Director de Ia Orquesta acompañante en 1987. Titulo de la obra: "Elegía por Pacho".
-Finalista de La Segunda Bienal de Música Popular de Sancti Spiritus 1989.
-Actuó con el Conjunto Caney durante un año en el Cabaret Tropicana; seis
meses en el 1830 y luego en todos los pueblos de Provincia Habana y en Giras a través de todo el territorio nacional.
-Ha sido pianista acompañante de casi todos los artistas de Cuba: Rita Montaner, Violeta Vergara, Rosita Fornes, Armando Bianchi, Alba Marina, Celio González, Las D' Aida, Celeste Mendoza, Orlando Guerra (Cascarita), Oscar Lopez, Manolo Torrente, Moraima Secada, entre otros, y de grandes figuras extranjeras como Libertad Lamarque, (Argentina); Pedro Vargas, Jorge Negrete, Avelina Landin y Marta Zeller, (Mexico): Ernesto Bonino, (Italia), Estrellita Castro, (España); José Bohr, (Argentina); Chucho Martinez Gil, Carlos Cuevas, Jorge Balan y Paquita la del Barrio, (México); Brenda y Siccardi, (Uruguay); Gisela Guedes, (Venezuela); Taiguara da Silva, (Brasil); Tongolele), (Tahiti; Rosita Diaz, Panamá; Chanela y Martha Guerrero, (Republica Dominicana); etc.
-Ha dirigido entre otras: La Orquesta del I.C.R.T.; la Orquesta del Festival del Creador Musical de Camagüey (70 músicos); la Orquesta del Cabaret Venecia de Santa Clara; la Orquesta del Hotel Jagua de Cienfuegos;
la Orquesta del Cabaret del Hotel Intenacional de Varadero; la Orquesta de Música Modema de Camagüey; la Orquesta de Música Modema de Santiago de Cuba; la Orquesta de Carlos Torres de Venezuela; la Orquesta Sinfónica de Camaguey, etc.
-Ha dirigido la Opereta "Molinos de V iento" en Pro Arte Musical de Camagüey y "Los Cheverones" en el Teatro de la C.T.C. en la Habana. -Desarrollo sus actividades como Orquestador y Asesor Musical en el Centro de Desarrollo de la Música; también en la Dirección Nacional de Música, así como en la Agmpacion de Conciertos de la Habana y en la Unidad Presupuestada de Música del Ministerio de Cultura, además de la Empresa de Espectáculos y Presentaciones Artísticas del Teatro Blanquita.
-Es miembro desde el año 1938 de la Sociedad de Autores de Cuba, asi como de la Sociedad de Autores y Compositores de Francia., S.A.C.E.M.; y de la S.O.C.A.N. de Canada.
-Convirtió en bolero el numero venezolano de Homero Parra "Vida Consentida". Y con este arreglo que camino el mundo entero se hizo famoso Lino Borges.
-Desempeñó los frentes de Divulgación, Solidaridad y Protección e Higiene en el Sindicato de la Dirección Nacional de Música, y en el Consejo Nacional de Cultura. Posteriormente el de Asuntos Laborales y Sociales y este mismo cargo en el Ministerio de Cultura.
-Fue elegido para formar parte del Consejo de Trabajo de la Unidad Presupuestada de Espectáculos y Presentaciones Artísticas del Ministerio de Cultura.
-Fue Miembro de la Comisión de Reclamaciones del Ali Bar.
-Ha sido galardonado con la Orden Nacional de la Central de Trabajadores de
Cuba, por mas de 30 ´años de servicios.
-En 1990 Ie fue conferida en el marco del Festival "Boleros de Oro", el Sello conmemorativo por 10s 25 años de la E.G.R.E.M.
-Ha sido Miembro de las Comisiones de Evaluación de la Empresa "Antonio Maria Romeu" de la Habana, y de la Provincia de Santiago de Cuba.
-Ocupó el cargo de Presidente del Consejo Tecnico Artístico de la Empresa Provincial de Contrataciones de Artistas de Santiago de Cuba.
-Fundador, pianista y director del Conjunto "Sonora Santiaguera", con el que trabajó mucho tiempo en el Cabaret San Pedro del Mar, en el Cabaret del Hotel Casa Granda, grabaciones de discos, Club Batey, Club La Iris, etc.
- Presidente del Jurado del Concurso "Con quien bailo mi son", de Palma Soriano.
-Presidente del Jurado de los Festivales del Pregón de los años 1984 y 1985.
-Presidente del Jurado del Concurso "Como defiendo mi son", en el
Anfiteatro Mariana Grajales de Santiago de Cuba. -Jurado del Festival de la calle Heredia.
-Jurado de los Carnavales de San Luis.
-Jurado de los Carnavales de Palma Soriano.
-Jurado de los Carnavales de La Maya.
-Jurado del Segundo Festival de la Música Popular Camagüey 86, donde
también dirigi6 la Orquesta de Música Modema de esa ciudad.
-Jurado del Festival "Juan Arrondo" de Guanabacoa, los años 1989 y 1990.
-Jurado, pianista y arreglista en el IX Y X Festival "Juan Arrondo". Mos
1991 y 1992.
-Jurado del Concurso "Moraima Secada" en Santa Clara. 1991.
-Jurado de la Bienal de Sancti Spiritus 1991.
-Presidente del Jurado en el Concurso "Miguelito Cuni" del Municipio 1 0 de
Octubre. Habana 1991.
-Obtuvo Diploma de Reconocimiento como arreglista en el Primer Festival del Pregón.
-Pianista acompañante en el Club Nuevo Lido, Club Batey, Club Turey, Club La Iris.
-Pianista solista en el Restaurant Mambí del Hotel Casa Granda, Restaurant 1900, Hotel Las América, Motel Versalles.
-Trabajó para los Estudios Siboney-Egrem como productor, arreglista, pianista y director.
-Asesor de la Direcci6n de Música del Ministerio de Cultura y de las Comparsas del Carnaval de la Habana, para la revisi6n de letras y música de las mismas.
-Participó en grabaciones con Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla, Tony Tafio, etc.
-Hizo muchos arreglos para la Orquesta Chepin Choven de Santiago de Cuba.
-Miembro de la Comisión para el desarrollo de la música en Santiago de Cuba.
-En los Jurados que ha participado, unas veces como Presidente y otras como Miembro, ha compartido estas labores con destacadas figuras como:
Armando Romeu; Osmun do Calzado, ex-director de la Orquesta de Música Moderna de Oriente y actualmente Director de la Orquesta de Música Modema de la Habana; Felix Reyna, compositor y Director de la Orquesta Estrellas Cubanas; Rodolfo Vaillant, Productor de la Televisión; Suitnerto Goire, Profesor de Artes Plásticas y Diseñador; v Vilson Jay, destacado escritor y poeta; Alcides Castillo, Director de la Banda de Conciertos de Santiago de Cuba; Ernesto Burgos, compositor y Director de la Orquesta Gloria Latina; Xiomara Sanchez, Directora de la Escuela de Música Lauro Fuentes; Calixto Cardona, Director del Conservatorio de Música Esteban Salas; Roberto González Pantoja, Director de la Escuela de Superación Profesional; Franklin Holland, Director Musical de Siboney-Egrem; Efrain Nadereu, escritor y poeta, Director de la Casa Heredia; Pedro Depestre, destacado músico y Director de la Orquesta Típica Juventud; Pedro Gómez, compositor y Miembro de la Comisi6n Nacional de Evaluaci6n; Marco Antonio Martínez, periodista y Jefe de Divulgaci6n de los Estudios Siboney; Santiago Falls, Director del Coro Madrigalista;
Daysi Rubiera, Especialista de Estudios Culturales de la Direcci6n Provincial de Cultura; Eduardo Delgado Pérez, J efe del Departamento de Arte de la Biblioteca Elvira Cape; Mayor Alarc6n, Director de la Banda Militar de Holguín; Eduardo Ramos, de la Dirección Nacional de la Uneac; José Loyola, Presidente de la Secci6n de Música de la Uneac, entre otros. -Arreglista de la mayoría de los números del Espectáculo del Paseo de "La Textilera", ganador del Primer Premio en los Carnavales de Santiago de Cuba. 1986.
-Autor y arreglista del tema de la producción "De fiesta en Casa Granda" y orquestador de varios números de la misma.
-Obtuvo mención en el Festival del Cha cha cha 1986 de la Habana, con su obra "Que Barbaro, Felipito".
-Mención en el Festival Chany Chelacy de Ciego de Ávila en 1985 con su obra "Amor multiplicado".
-Primera mención en la Primera Bienal de Música Popular en Sancti Spiritus, con el son "Sancti Spiritus, ciudad" en 1986.
-Segundo premio en el Festival Chany Chelacy 1986, con la canci6n "En la cuna de mi amor".
7
-Tercer premio en el Concurso Nacional de Campismo del año 1987, con la marcha "Vuelvo de nuevo al corazón del campo".
-Segundo premio en el "Pacho Alonso in memoriam", donde también participó como Director de la Orquesta acompañante en 1987. Titulo de la obra: "Elegia por Pacho".
-Finalista de la Segunda Bienal de Música Popular de Sancti Spiritus 1989.
-Pianista unas veces y director otras, de la Orquesta acompañante de los
solistas en las Evaluaciones efectuadas en el Cabaret Caribe del Hotel Habana Libre. (Orquesta Riverside reforzada con Arturo Sandoval y otros). -Hizo arreglos para la Sonora Matancera y para la Gloria Matancera, que fueron grabados en discos.
-Con sus arreglos se hicieron famosos artistas como Lino Borges, Roberto Sanchez, Wlfredo Mendi, Blanca Rosa Gil, etc.
-Dirigió la Orquesta Sinfónica de Camaguey, en el Teatro Principal de esa ciudad, en el Homenaje que se le tributó por sus más de cincuenta años dedicados a la música, en Septiembre de 1986.
-Artistas como Amparito Valencia y Elisa Araujo, (la Maria Felix Cubana) se iniciaron como cantantes con los arreglos y el acompañamiento de Mendível. -Cosechó éxitos como pianista acompañante y Director de Orquesta en Caracas, Venezuela, con Lino Borges, donde también acompañó a Nelson Pinedo, de Colombia; Leo Marini, de Argentina y Elena Gil, de Venezuela. -Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
-Trabajó con los corógrafos Rafael, Jorge del Valle, Rodney, Raymond,
Sandor, Ruben Savon , Andrés Gutierrez, Guanary Amoedo, Luis Hidalgo y Ñico Zelpi entre otros.
-Dirigió la Orquesta Sinfónica de Camagüey, en la grabación in situ de sus arreglos, para Candita Batista en el Teatro Principal de Camaguey, y la música de Jorge Gomez Allue, para la firma Siboney de Santiago de Cuba. 1990.
-Ha hecho arreglos para la Orquesta de Música Moderna de Camaguey; para la Orquesta del I.C.R.T. (Instituto Cubano de Radio y Televisi6n), y para la Orquesta Sinfónica de Oriente.
-En otros géneros ha acompañado a Luis Tuipaga (ballet); Iris Burguet, (soprano); Vilches, (el mejor saxofón del mundo); yen Concierto a Gabriel del Orbe, violinista dominicano de fama mundial.
-Ha trabajado como arreglista para la Southern Music Inc; para Peer y International Corporation; Editora Cubana de Música y Grabaciones Fonograflcas; Panart; R.C.A. Victor; Velvet; Modiner; Maype; Mam; etc. -Ha musicalizado obras de famosos poetas.
-Recibió Homenaje y Gala de su música en "Boleros de Oro" 1991 en Santiago de Cuba.
-Homenaje y Gala de su música en "Boleros de Oro" 1991 en Santiago de Cuba.
-Participó como Director de la Orquesta de Música Modema de Santiago de Cuba en ambos eventos.
-Participó como arreglista en "Boleros de Oro" Habana 1991, además de compositor.
-Arreglista, pianista, director de Orquesta, en el Teatro Guaso de Guantánamo en "Boleros de Oro 1992" con artistas locales, nacionales y extranjeros como Gisela Guedes de Venezuela y Taiguara da Silva de Brasil. -Hizo la versión para voz y piano de 87 sones para el libro titulado: "Sones para el mañana". Una panorámica del son desde los años 1920 hasta 1992. Publicado en México.
-Asesor musical de un L.D. de Boleros (1992) con el mexicano Carlos Cuevas, ganador del Premio Oti Intemacional de México.
-Pianista solista y acompañante de Magaly Tars en la 25 Edición de la Caravana Intemacional de Toronto, Canada.
-En 1993 participa como pianista en la novela "Pasión y Prejuicio", vendida a España, Portugal, Italia, etc.
-Vice-Director musical de la "Asociación Promotora del Tango" (1993).
- ] 993: Pianista, arreglista, Director musical de la Producción "Dos
Gardenias", integrada por Alden Night, Asseneth Rodríguez, Margarita García, Jorge Diaz, Los Zafiros, Chenique y seis bailarinas, con destino a España, Italia, Finlandia, etc. A partir de esta fecha Joaquín Mendível se escapa de una Delegación Cubana en Canada y emigra a los Estados Unidos a sus 73 años. Durante esos tres años nos deleitó con varios conciertos en la Universidad de Miami. Teatro Artime. Hizo arreglos para compositores y artistas cubanos. Amenizó Peñas y varios lugares de renombre en esta Ciudad de Miami.
RELACION DE ARTISTAS QUE FUERON ACOMPAÑADOS POR MENDlVEL EN DISCOS, TEATROS, ESPECTACULOS, RADIO o CABARETS:
Celia Cruz, Olga Guillot, Orlando Vallejo, Orlando Contreras, Nico Membiela, Rolando Laserie, Sandra Haydee, Blanca Rosa Gil, Leo Castaneda, Aquiles Salinas, Tito Gomez, Gina Leon, Xiomara Alfaro, Bebo Inclan, Gloria Calvo, Orlando Guerra (Cascarita), Manolo Escalona, Berta Pemas, Tongolele, Armando Bianchi, Pablo Moreno, Roberto Barcelo, Yolanda Brito, Pepin Vaillant, Elizabeth de Gracia, Orlando Blanco, Julio Marin, Gloria Calvo, Olga Pulido, Santiago Marrero, Aleida Socarraz, Xonia Aragon, Gloria Arredondo, Aida Ferro, Berta Pastoriza, Raúl del Plata, Hermanas Valdivia, German Garcil, Victor Moreno, Alba Marina.
Raúl de Mesa, Silvia González, Zenia Marabal, Carlos Pous, Alicia Rico, Luisa Maria, Anita Isaac, Emilio y Mercedes, Rosita y Angelito, Julito y Lendy, Candita Quintana, Manuel Licea (puntillita), Pio Leyva, Dunia la Tahina, Rosendo Fernández, Elcida Brizuela (Piel canela), Amparito Valencia, Enriquito Arredondo, Raúl González de Cascorro, Simon Roberto, Yolanda Arencibia, Gilda y Pacheco, Juana Bacallao, Estrellita Castro, Esperanza Ibis, Graciela Williams, Esperanza Chediak, Gladys Escobedo, Gladys Valdivieso, Gladys y el Kid, Roberto Jaramil, Ramón Veloz, Dandy Crawford, Rosita Fornes, Caridad Cuervo, Ana Potrie, Celsa Duval, Nora Niel, Carmen Flores, Jorge Bauer, Veronica Garcia, Zulema Torres, Aristides Valdes Blanco, Eloin Barrios, Teresita Barcelo, Riquelda Grey, Hermanas Balaguer, Celio Gonzalez, Servando Vázquez, Merceditas Valdés, Manolo Álvarez, Gladys Jiménez, Pedrito Álvarez, Lazaro Miguel, Los Meme, Lazaro Herrera, Cuarteto Las D' Aida, Los Canas, Xiomara Valdés, Celeste Mendoza, Margot Samuel, Blanca Estrella, David Moret, Moraima Secada, Rodrigo Gaston, Ana Maria Chomat, Ana Maria Guerra, Carlos del Valle, Hilda Santana, Paulina Álvarez, Gilberto Aldanas, Nancy Alvarez, lluminada Zequeira,
Tina Tropicuba, Voces del Caney, Caridad Hierrezuelo, Amaury Padron Bonet, Vilma Valle, Adela Thorpe, Carlos Vizoso, Omar Ferran, Kary Russi, Naty Alfonso, Zita Coalla, Lina Hernan, Edda Quian, Margarita Delgado, Chelo Alonso, Yoli Lee, Humberto de Dios, Lina Zamora, Rene D' Ture, Rene del Rio, Ruben Duval, America Pinares, Alicia Santos, Miguel Angel Menéndez, Kino Moran, Blanquita Amaro, Estela Mary, Brenda y Siccardi, Rey Caney, Alfonsin Quintana, Rita Montaner, Mina Reyes, Fernando Alvarez, Florence Ann, Demetrio Cruz, Miguel Valentino, Santi Garay,
Cesar Sarracent, Dora Cabrera, Andy González, Ezequiel Cárdenas, Mirtha Reyes, Cuarteto del Rey, Mayito Rojas, Ibis del Sol, Isabel Perez, Rita Oil, Rosita García, Zaida Arrate, Mercedes Gil, Lina Salome y sus mamboletas, Floriana Alba, Las mulatas de fuego, Chanela, Emesto Boniono, Upshow y Cuprina, Barbarito Diez, Chucho Martínez Gil, Lolita López, Chalimar,
Mon Brooks, Zeni Martin, Pedro Gómez, El jabao, Victoria Alfonso, Nancy Maura, Rosita Varona, Avelina Landin, Daniel Santos, Minin Flores, Rene Márquez, Marta Jean Claude, Maria Cristina Salazar, Eddy Alvarez, Marina del Mar, Carlos Cobas, Tiburón, Nancy Palacios, Felo Perez, Maria
Verdecia, Olga Bustamante, Elisa Araujo, Albertico Prats, Felix Dimas, Billy González, Los compadres, Raúl Planas, Norma Naranjo, Hubert del Rio, Luis Donald, Irma Obennayer, Neysi Varela, Pablo del Rio, Pepe Merino, Silvia de Espana, Susy Oliva, Blanca Margarita Gómez, Rolando y Ana Gloria, Gilda Magdalena, Tony Raymat, Mary Mujica, Portillo Scull, Tete Vergara,
/0
Mario Ruiz Caballero, Los Papines, Jenny Aibar, Aurora Basnuevo, Rolo Martínez, Delio Otero, Celina Reinoso, Raúl del Castillo, Berta Caballero, Marlen Despaigne, Nenita Cisneros, Onidia García, Oscar López, Maria Aurora Gómez, Victoria de la Paz, Lestapier, Luis Tellez, Luis Carbonell, Duo Romay, Felo Martmez, Armando Pico, Gil Ramirez, Marta de Santelices, Manolo Torrente, Natalia Herrera, Gil Valladares, Gloria Liz, Cary Dolet, Renato Alonso, Carlisse Novo, Ana Ibis F ontanills, Omara Portuondo, Margarita García, Rene y Estela, Rafael Aquino, Normita Díaz, Johnny Alcides, Margarita Díaz, Daysi Ortega, Amelita Frades, Aleida de la Fuente, Orlando Morales, Nati Fernanderz, Lucy Quiroga, Blanquita Varela, Gladys Ruano, Nuria Contrera, Ela Calvo, Arturo Perdomo, Nereida Naranjo, Hector Tellez, Tony OImes, Jesús Morales (Moralitos), Julio Trujillo, Emilio Álvarez, Frank Hernández, Mario de JesUs, Los Idaidos, Pablo Varona, Víctor Antonio, Cristina (La bombon), Miguelito C.M.Q., Miguel Cabrejas, Maria Ochoa, Cheo Junco, Bienvenido Acea, Carioca, Evis de Reyes, Angelita de Montemar, Georgina Valdivia, Jesús Fajardo, Marianita Morejon, Luisa Lamar, Marta Callis, Teresita Chanquet, Mundito González, Los Temptation, Oiber Vargas, Hector Villa Rivas, Roberto Driguer, Miguel Angel Vilato, Nicolau Rasiel, Alfredo Copello, Felix
F ormental, Maria del Carmen González, Hermanas Valladares, Migdalia Echevarria, Lilian Prolong, Fernandito Sánchez, Hermanas Lago, Esther Montalvan, Cary de Castro, Esther Valdés, Hermanas Junco, Rosario (Charito) Soler, Fernando Albuerne, Leonora Rega, Mayra, Los Modernistas, Obdulia Breijo (La Sevillanita), Hilda Gorria, Hermis Sanchez, Javier Guerra, Irma Oramas, Ricky Orlando, Ruth Dubois, La Pepa, EI Indio Araucano, Lilita Pefialver, Carmen Cancio, Chela Velásquez, Tito Hernández, Pura Mazart, Felix Lalondri, Barbara Rizo, Jose Valladares, Las Capella, Angel Diaz, Los Prmcipes, Clarita Blanco, Gladys León, EI muso, Alma Rosa Castellanos, Tabenito, Miriam Mallet, JesUs Porto, Berta Tejedor, Beny Santos, La Paulovita, Monica Delgado, Aisa López, Mayda Michel, Hermanos Rigual, Elsa Balmaseda, Francis Llanes, Marcelino Valdes, Alfredito Valdes, Vicentico Valdes, EI negrito Silva, La negrita Sonia, Reinaldo Larrinaga, Orestes Macias, Asela Kindelan, Imperio y Toledano, Yovana Gonzalez, Charles Gonzalez, Ana Maria, Rafael Rodriguez, Jorge Guerrero, Dino Montes, Teresita Herrera, Lourdes Rodriguez, Anisia y Rolando, Everardo Niebla, Tania Libertad, Lourdes Torres, Carlos Díaz, Bobby Leonard, Cuqui Gonzalez, Carlos Quintana, Musme, Los Tadeo, Gilberto Fernández, Chucho Alvarez, Jose Fernandez Valencia, Luis Surrell, Nilda Espinosa, Elsa Valladares, Berta Dupuy, Wilfredo Fernández y muchos artistas más.

martes, 29 de diciembre de 2009

HOMENAJE A WILFREDO MENDI


miércoles, 4 de noviembre de 2009

lunes, 5 de octubre de 2009

HOY MI HABANA

jueves, 24 de septiembre de 2009

KINO MORAN

martes, 22 de septiembre de 2009

ANIVERSARIO DE TU PARTIDA DE LA TIERRA

Flores
Hoy se cumple un aniversario más de la partida del Maestro Joaquín Mendível Guerra, te honramos y difundimos tu obra con amor, para que no seas olvidado nunca, esta rosa recíbela en el nombre de toda tu familia, amigos, músicos y personas del mundo que llegan a este blog, con especial gratutud de Vivianne Alegret
22 de septiembre de 1997-2009

miércoles, 9 de septiembre de 2009

SOY FELIZ, ACOMPAÑA EL MAESTRO MENDÍVEL



CONTINUA DEL VIDEO DE ABAJO.....

DIA DEL MAESTRO JOAQUÍN MENVÍVEL



PROCLAMA DE LA CIUDAD DE HIALEAH

HONDA PENA

lunes, 7 de septiembre de 2009

ANUNCIO MUESTRA DE ESTA SEMANA......

Orquesta Copacabana Director Joaquín Menvível

domingo, 23 de agosto de 2009

jueves, 23 de julio de 2009

jueves, 25 de junio de 2009

NICO MEMBIELA

sábado, 30 de mayo de 2009

ARREGLISTA DE BENNY MORE


Joaquín Mendível Fue uno de los arreglistas de Benny Moré
Grabaciones de Beny Moré con La Banda Gigante, en 1956: “Cienfuegos” (Beny Moré), “Dolor Y Perdón” (Beny Moré), “Mi Corazón Lloró” (Frank Domínguez), entre otras. Hacia finales de 1956 varios de los fundadores de la Banda Gigante abandonan la agrupación y Beny organiza una nueva orquesta. Es entonces cuando ingresa Generoso “El Tojo” Jiménez, en calidad de trombonista y arreglista de los números de la banda. Fueron también arreglistas de la Banda Gigante: Eduardo Cabrera “Cabrerita”, Pedro Jústiz “Peruchín” y Joaquín Mendivel.

lunes, 25 de mayo de 2009

BAILA MI SON...... DE MENDÍVEL